martes, 8 de julio de 2014

Beneficios y efectos secundarios del SOL (mi experiencia personal, MELANOMA)


HOLA GUERRER@S:


Ya metidos de lleno en Julio es hora de hablar del sol y de como nos afecta.
La relación que tenemos con el sol, es una relación de amor-odio, hace muchos muchos años el color de la piel estaba relacionado con el estatus social, y el bronceado se asociaba con el trabajo en el campo, entonces la tendencia era la piel blanca, pero esto cambió y ahora las pieles morenas son sinónimo de glamour y belleza.

Comenzamos entonces a obsesionarnos con el moreno, y es cuando se relacionó directamente con un mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Entonces mucha gente optó por dejar de tomar el sol, si bien en exceso es malo, el sol tiene muchos beneficios. 

Los rayos del sol activan la vitamina D, que es fundamental para los huesos, todos sabemos que cuando tomamos el sol se nos secan los granitos y nos salen menos. La luz solar es fundamental para metabolizar el colesterol.Hacer ejercicio al aire libre nos cuesta menos y nos sentimos mejor, el sol nos hace en general sentirnos bien y mas sanos.

Todo el mundo sabe que las peores horas para tomar el sol son las del medio día, que es precisamente el tiempo que la mayoría de la gente tiene para descansar e ir a la playa o a la piscina. Según los expertos son las horas que deberíamos evitar.

Hay mucha gente que no tiene tiempo de ir a la playa una o dos horas al día y decide ir a la lámpara, esta opción es muy cómoda pero es igual o más peligrosa que estar un día entero tomando el sol, además en la lámpara casi nunca nos protegemos con cremas especiales, yo por lo menos no lo hacía.

Los protectores solares no anulan los efectos del sol, lo que hacen es aumentar el tiempo de tolerancia a los rayos solares, es decir hacen que tardemos más en quemarnos, pero recibimos la misma cantidad de rayos UVB, deben aplicarse media hora antes de la exposición al sol y renovarse frecuentemente, leí en internet una cosa que yo no sabia, y es que los factores de protección siguen la siguiente pauta, un factor de protección 20 permite exponerse al sol 20 minutos como si fuera solo un minuto, así que la leyenda de que con protección total no te pones igual de moreno es mentira, es sólo que tardas más tiempo.

Para mi, esta es de las mejores protecciones solares que he utilizado, es un spray que se puede usar en pieles mojadas y no te mancha nada de nada, sale pulverizado sobre tu piel y súper fresquito, no es pegañoso y es transparente, si le tengo que poner una pega es que dura muy poco, por lo menos a mi un bote no me duraba todo el verano. 


Este es un protector especial para pieles tatuadas, es en crema y ayuda a regenerar la piel y a mantenerla hidratada, con este si he notado que me deja un tono violaceo en la piel al ponérmela, pero luego va desapareciendo. No es resistente al agua y hay que renovar la aplicación cada dos horas, o si te pasas la toalla. Fotoprotector INSDIN fluid tatto


Para la cara utilizo esta, entre otras, de avene, es especial para pieles con tendencia acneica o pieles claras. Su textura es casi gel y no da nada de grasa, que es lo que me pasaba con otras que tengo, que las deje de usar porque siempre estaba con la cara llena de brillos, esta de avene la puedes encontrar también con color, pero yo la prefiero en formato original y luego me aplico mi base de maquillaje normalmente, es recomendable renovar la aplicación, pero entiendo que si te vas a maquillar es bastante díficil, así que bajo mi punto de vista es algo que deberían mejorar, el tiempo de efectividad de las cremas solares faciales. 

Si te cuidas y tomas el sol con cabeza no tiene porque pasar nada, pero a veces esto es inevitable, y sucede lo peor.

MI EXPERIENCIA PERSONAL CON EL SOL (Melanoma)

Siempre me puse morena muy rápido ya que tengo muchos lunares y supuestamente la melanina muy activa, si es que se puede tener activa la melanina... desde pequeña he ido al dermatólogo a controlar mis lunares, ya que alguno me crecía y podía ser peligroso.

Con 12 años me quitaron el primero, es una operación sencillísima que en 15 minutos estás fuera, sin lunar y con unos puntos en su lugar, con los años me quitaron como 6 lunares más, el motivo por el que te los quitan, es porque los ven bajo un patrón peligroso de convertirse en algún tipo de tumor, entonces los eliminan para reducir el riesgo, pasaba de tener lunares a tener cicatrices, que era una cosa que me daba bastante rabia, la pedazo de cicatrices que me iban dejando por todo el cuerpo, pero en fin, no me quedaba otra.

Sabía que tenía que tener especial cuidado con mi piel y protegerme mucho siempre que tomara el sol, y lo hacía, pero en la lámpara nunca me puse crema, es más, usaba unos botecitos que puedes comprar que aceleran el bronceado, desconozco de que están formados ni como funcionan, pero por 2€ estar morena más rápido merecía la pena.

Hace cosa de tres años tenía un lunar en una pierna que era bastante grande, y sabía que me lo iban a quitar, así que esperé el verano para ir a mi dermatologa, cuando fui
 y me lo quitó paso lo que intentábamos evitar, ese lunar ya se había "convertido" en "malo", así que empezó mi desfile por médicos de aquí y de allí, haciendo miles de pruebas, para a final volverme a operar porque sin duda me habían detectado un melanoma, que es como se conoce al cáncer de piel, se que existen otros más comunes como puede ser el carcinoma, pero yo no sé en que se diferencia, la verdad.

Me tuve que volver a operar para limpiar la zona donde tenía el lunar, precisamente fue el día de mi 25 cumpleaños, asi que por uno o por otro me acordaré siempre, ahora tengo 30 puntos en una pierna que me recuerdan mis excesos con el sol, y una cita cada tres meses con médicos para hacerme un seguimiento ya que este tipo de cáncer es habitual en mujeres de avanzada edad, lo que quiere decir que a mi me han aumentado las probabilidades más del doble de volver a padecerlo.

Nunca he tomado el sol ni he ido a la lámpara más que mis amigas, pero digamos que yo ya era propensa a tener este tipo de lesiones y me dio igual. Ahora desde entonces no puedo tomar el sol, según el médico es más peligroso tomar el sol para una persona que ha padecido este cáncer que fumar para el que lo haya tenido de pulmón, creo que son exageraciones, pero por si acaso yo no tomo el sol, a veces voy a la playa con mis amigas pero con sombrilla y me doy un baño rápido, que eso lo tengo permitido, pero con mucho cuidado.

Tener esto me ha  cambiado un poco la vida, tampoco algo radical pero si ver las cosas con algo más de prudencia. 

No quiero meteros miedo, pero si que seáis conscientes de que el sol es bueno, pero con cuidado, ninguna protección es excesiva, y las que hacéis burradas tipo nivea con mercromina que sepáis a lo que os arriesgáis, yo he tenido suerte y  lo he parado a tiempo, no tuve que tomar nada, ni hacer ningún tratamiento, pero conozco a gente que si, y no es agradable.

Lo que si os diría es que no fuerais a la lámpara, me aventuro a decir que deberían estar prohibidas. Lo primero que me preguntó mi dermatóloga es que cuantas sesiones había dado, que si más de 20, yo le dije que claro, que si tenía 24 años por supuesto que había dado más de 20 sesiones, pues chic@s esas 20 sesiones que seguramente serán 4 veces más, son las culpables de mi cáncer de piel, así que ir a la playa con protección total y olvidaros de la lámpara.

Si tenéis dudas sobre vuestros lunares o os metí un montón de miedo, acudid a vuestro médico y el os sacará de dudas, si te parece que tienes uno feo, no lo dejes pasar, puede ser tarde.
Si quieres más información sobre el cáncer de piel entra aquí

Recuerda que aún nos queda mucha guerra por dar!!!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario